Programa



XVII Jornadas “La Literatura y la escuela”
7 y 8 de abril de 2017, Mar del Plata
Declaradas de Interés por el Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredón



Descargar versión pdf


Programa de actividades

Viernes 7 de Abril - Lugar: Sala Payró. Teatro Auditorium
17:30 - Acreditación
18:00 - Función de Rojo. Compañía Teatral Tres gatos locos (dramaturgia de Liliana Bodoc)
19:00 - Palabras de apertura y presentación de Liliana Bodoc. Presenta Mariana Castro (Jitanjáfora)
19:15 a 20:30 - Conferencia de Liliana Bodoc: “La literatura en los tiempos del oprobio”
Sábado 8 de Abril  - Lugar: Colegio Idra (San Luis 3850)
8:30 - Acreditación (Para quienes no la hayan realizado el día viernes)
9:00 a 11:00 - Primer turno de talleres
1. “La aventura de leer un libro largo”. Lectura de novelas en la escuela primaria. Coordinan: María José Troglia (Jitanjáfora) y Valeria Donato. Aula 3
2. “Poemas para disfrutar, jugar y crear”. Taller literario sobre la base de la poesía folklórica infantil y de autor.  Coordinan Esther Mora, Rossana Bernasconi y María Elena Estruch (Jitanjáfora). Aula 4
3. “La construcción de la subjetividad adolescente”.  Coordinan Laura Blanco y María Marta Martínez (Jitanjáfora). Aula 5
4. “Ilustrar ficciones”. Proceso de ilustración en libros de ficción.  Coordina Eugenia Nobati (edebé). Aula 8b
5. “¿Qué destacan los destacados?”.  Coordinan Laura Giussani (ALIJA) y Susana Allori  (CEDILIJ). Aula 8
11:00 a 11:30 - Feria de libros / Firma de libros
11:30 - Conferencia central de Mempo Giardinelli “Leer en tiempos de cólera”. Presenta Elena Stapich (Jitanjáfora)
12:30 a 14:00 - Pausa para almuerzo - Feria de libros / Firma de libros
14:00 a 16:00 - Segundo turno de talleres
1. “La aventura de leer un libro largo”. Lectura de novelas en la escuela primaria. Coordina: María José Troglia (Jitanjáfora) y Valeria Donato. Aula 3
2. “Poemas para disfrutar, jugar y crear”. Taller literario sobre la base de la poesía folklórica infantil y de autor.  Coordinan Esther Mora, Rossana Bernasconi y María Elena Estruch (Jitanjáfora). Aula 4
3. “Al derecho y al revés”. La exploración del libro-álbum en el nivel secundario. Propuestas para abordar en el aula la relación texto e imagen desde la reflexión semiótica.  Coordinan Florencia Fagnani y Josefina Méndez (Jitanjáfora). Aula 5
4. “¿Ficción o realidad?”. La vida cotidiana como materia prima de la escritura. Coordina Cristina Macjus (SM). Aula 8b
5. “Poesía a la vista”. Objetos poéticos en las escuelas. Coordina: Lucía Couso (Jitanjáfora). Aula 8
16:00 a 16:30 - Feria de libros / Firma de libros
16:30 - Encuentro con Cecilia Pisos (Penguin Random House). Coordina María José Troglia (Jitanjáfora)
17:30 a 19:00 - Mesas de ponencias
Mesa 1. Los lugares inesperados de la lectura. Comentaristas: Carola Hermida  y Lucía Couso. Aula 1
1. ¿Sueñan las bibliotecas con libros electrónicos? Prácticas de lectura, TIC´s y espacio físico. La experiencia del Laboratorio Abierto en las bibliotecas públicas de CABA. Gabriel Barsky  y Julián Roldán.
2. Programa de Extensión universitaria Universo en las Artes y las Letras. Anabela María Tvihaug y Silvina Leticia Latorre.
3. Proyecto Todos Leemos. Espacio de lectura en la sala de espera del hospital de niños DDBV de la ciudad de Tandil. Ana Belén Collado, Rosana Inés Goyeneche y Valeria Helena Rabal.
4. Tardes temáticas de lectura. María José Troglia y Valeria Donato.
5. La Ronda. Lectura y escritura en la Unidad 33. Madres, niños e instituciones educativas. Silvina Philip.
Mesa 2. La lectura dentro y fuera del ámbito educativo. Comentaristas: Romina Sonzini y Natalia Ramallo. Aula 2
1. Cuenta Quien Cuenta. Programa de lectura desde y con las familias. Marcela Silvia Sánchez.
2. Lectura y escritura. Una experiencia en el plan COA. Marianela Trovato.
3. Colorín colorado o la punta del ovillo. Mabel Cuello.
4. Miramundos: Una propuesta para  ampliar nuestras  maneras de leer. Soledad Perez  y Ernesto Grance.
5. Sociedad lectora. Gabriela Carolina de la Iglesia.
Mesa 3. De bibliotecas y bibliotecarios. Comentaristas: María Elena Estruch y Valeria Paz. Aula 3
1. La biblioteca: un espacio de sensibilización hacia la literatura sin fronteras. Mariela Acosta, Paula Batalla, Natalia Domínguez, Carolina Pebay, Érica Paola Ramos, María Elena Ridao, Jorgelina Sandoval y Damaris Susbiela.
2. El viaje de la mariposa. Lila Gutiérrez. 
3. La aventura de Seguir a un autor. María Celeste de Andreotti.
4. Mujeres de ayer, hoy y siempre. Silvana Bonacci
5. Biblioteca ambulante. Rosana Cesaroni. 
Mesa 4. Relatos de lectores, lecturas y mediadores. Comentarista: Marinela Pionetti. Aula 4
1. Creepypastas: un dispositivo de invención que pone en diálogo los saberes escolares con las experiencias de los alumnos. Ma. Agustina Arias.
2. En principio fue la voz: alcances de la lectura en voz alta en el trabajo con un texto teatral. Matías Marquez.
3. El diario de clase del alumno universitario: el aprendizaje de la pronunciación en la formación del profesorado de inglés (UNMdP). Susana Chiatti y María Laura Sordelli.
4. ¡Arriba el telón! Distintos abordajes del género dramático. Marilén Rodríguez.
5. Personajes en busca de autor y lector… a la manera de Berni. Esp. Prof. Liliana Scalia.
Mesa 5. Docentes lectores, docentes mediadores. Comentaristas: Carina Curutchet y Cintia Di Milta. Aula 5
1. La poética de Juan Lima en El Mercado de las Pulgas. Aproximación a un taller de lectura. Adriana Ester Morelli.
2. Un viaje de la mano de Gustavo Roldán. Clara Iglesias y Natalia Gigena.
3. Poner en práctica una práctica. Anabela Luciana Bergia.
4. Soy lo que leo. María Cecilia Toledo y Flavia Fochezatto. 
5. Diálogos en red. Hebras para entretejer futuros. Gilda Verónica Parola y Marcela Patricia Parola. 
Mesa 6. Temas conflictivos y polémicos en la literatura para niños y jóvenes. Comentarista: Laura Giussani. Aula 8b
1. La infancia entre la dictadura y la escuela. Una lectura de la novela Matilde de Carola Martínez Arroyo. Carla María Indri.
2. Literatura para niños y memoria: un desafío. Nora Schujman.
3. Guerras en abismo: Y la cabeza del Brujo se hizo girasol, Liliana Bodoc. Mgter. Delia Beatriz González.
4. Hamacarse en el vértigo. Preguntas y propuestas de lectura literaria para las infancias desde “El tiempo vuela”. Reina Jimena Sosa.

Mesa 7. Poéticas, literatura y escuela. Comentaristas: Susana Allori y Elena Stapich. Aula 8
1. Literatura escolar y construcción de identidades. Pilar Valenzuela Rettig
2. Hacia una didáctica del pronunciamiento: la lectura como espacio de tensiones. Cintia Fernández y Rosana Paredes.
3. Entre décadas: autoras que problematizan la literatura para niños. Mila Cañón, Rocío Malacarne y Marianela Valdivia.
4. La caperucita roja de Leicia Gotlibowski. Giselle Cuffaro.
5. Gustavo Roldán: entre animales. Lucía Alix.
Mesa 8. Panel de presentación de libros. Coordina  Mila Cañón. Aula 7
1. Literatura, infancias y mediación y Libros que importan. La literatura para niños en la educación primaria. Cristina Blake, Carolina Mathieu y Ana Clara Hermida.

Posters. Exposición permanente. Pasillos nivel 1 y 2.
Relato policial. Contexto: Prácticas del lenguaje- 2ª E.S.B  Nº4 “Bicentenario de la Patria”. Cabildo, Bahía Blanca. Docente: Erica Dalceggio.
Un superhéroe diferente. Contexto: 1er Grado. Colegio San Martín de los Andes. Villa Lugano. Docente: Anabela Luciana Bergia.
Viaje desde la isla desierta a las ciudades invisibles. Contexto: Literatura  - EES nº 71 - 5º año. Docente: Prof. Marinela Pionetti.
Cuentos con brujas… ni tan malas ni tan feas. Contexto: Prácticas del lenguaje / 5° año  EP N° 12 Juana Azurduy de Padilla Distrito de Punta Indio, Buenos Aires. Docentes: Rosana Cesaroni, Tamara Calderón.
Abrir las puertas de la sala: sesiones simultáneas de lectura. Docentes: Natalia Noemí González, Micaela Paladino, Laura Soledad Pereyra, María Eugenia Sánchez.
Soñadores. Taller de biblioteca y de experiencias estéticas. Contexto: Salas de 5 años. Docentes: Marcela Errandonea y Mariela Figliozzi.
La lectura digital en el aprendizaje de la pronunciación del inglés. Contexto: Universidad Nacional de Mar del Plata. Docentes: Susana Chiatti y María Laura Sordelli.
Viajes por la historia. Contexto: Instituto Jesús Obrero. Docente: Ayelén Bayerque.
Susurrando poesías.  Contexto: prácticas del  lenguaje sala de 4 años. Jardín Belén,  Colegio Ayres del Cerro. Docentes:   Andrea Lepori y Miriam Zuasnabal.
¡A leer poesías! Contexto: Prácticas del lenguaje 3er año. Colegio Saavedra Lamas. Docente a cargo: Valeria Paz.
19:00 - Encuentro de escritores: Mario Méndez y Esteban Valentino (SM). “La Literatura en los márgenes”. Coordinan Romina Sonzini y Mariana Castro (Jitanjáfora)
20:15 - Cierre. Palabras de Romina Sonzini. Entrega de certificados.